Qué hacemos

Creamos la inteligencia artificial que ayuda a la vida

Con Metrodoranuestra inteligencia artificial, ayudamos a embriólogos dotándolos de una herramienta capaz de analizar más de 20 parámetros del embrión y cientos de combinaciones de características morfológicas y cinéticas, aprendidas de la propia experiencia de especialistas, y de resultados previos, tanto positivos como negativos, con el fin de poder predecir las posibilidades de implantación de un determinado embrión en función de los eventos que se manifiestan a lo largo de su desarrollo.

Una inteligencia artificial al servicio de la embriología. La tecnología más puntera al servicio de la vida.

 

Origen

Saturdays.AI

Nacemos de un proyecto dentro del curso de inteligencia artificial Saturdays.AI realizado en Murcia en el 2020. El periodo de confinamiento lo hemos aprovechado para realizar un proyecto innovador y de una elevada complejidad técnica.

Motivación

La selección embrionaria en los tratamientos de reproducción asistida sigue siendo un proceso altamente subjetivo y las tasas de implantación embrionaria, a pesar de haber mejorado sustancialmente en los últimos años, siguen siendo bajas. Poder reducir el tiempo hasta la consecución del niño sano nacido en casa, minimizando las transferencias fallidas, además de la reducción en la tasa de aborto tiene un trasfondo social que nos ha motivado para romper los límites técnicos y conseguir una de las tecnologías más innovadoras en el sector de la reproducción asistida

Menor estrés emocional

Cuando las mujeres o parejas acuden a un centro de reproducción asistida para conseguir el anhelo de ser padres, en muchas ocasiones sufren un elevado nivel de estrés emocional, no sólo derivado del propio tratamiento, sino de que sus expectativas muchas veces se retrasan ya que los tratamientos no son, a día de hoy, cien por cien efectivos. En muchas ocasiones tienen que realizar sucesivas transferencias embrionarias o ciclos de reproducción que resultan en test de embarazo negativos o en abortos precoces, por lo que deben iniciar nuevos tratamientos. Algunos pacientes incluso se plantean a lo largo de todo el proceso abandonar su deseo ya que pensaban que el tratamiento sería sencillo y efectivo. Poder reducir en los pacientes el “time to pregnancy” o la tasa de aborto a través de una selección embrionaria más precisa, ayuda a los pacientes a reducir el estrés durante el proceso. 

 

Menores costes y esperas

Incrementando el éxito de las transferencias embrionarias, conseguimos por un lado reducir los gastos asociados a los reiterados tratamientos a los que se someten los pacientes, y por otro lado aliviar las listas de espera en los centros sanitarios del Sistema Nacional de Salud

Proyecto en fase "embrionaria"

Este proyecto ese encuentra en fase de embrión, apoyado por el CEEI de Cartagena y que se está consolidando como Empresa de Base Tecnológica. En los pocos meses q,ue tenemos de vida ya hemos construido una primera versión de nuestra IA, Metrodora, y esperamos poder implantarla en su uso clínico durante el segundo semestre del 2021.